La Historia del Museo

Desde el s. XVI comienza el interés de algunos eruditos locales por la recuperación, conservación y difusión de nuestro patrimonio histórico y porque la ciudad de Ronda contase con un espacio que albergara los restos arqueológicos que aparecían en el entorno, principalmente en Acinipo.

Fernando de Reynoso y Malo (s. XVII), el Marqués de Valdeflores (s.XVIII), Oliver y Hurtado o Mateos Gago (s.XIX) y Madrid Muñoz, Palomeque o González Rosado (s.XX), entre otros, muestran mediante sus escritos un claro ejemplo de ello.

Poco después, a comienzos de los años 70, se plantea la conveniencia y necesidad de la instalación de un museo para Ronda.

Con estos antecedentes, el Ayuntamiento Pleno, en su sesión extraordinaria del 8 de Marzo de 1972, presentaba y aprobaba por unanimidad la moción de petición al Director General de Bellas Artes de adquisición del Palacio de Mondragón para Museo. La compra se formalizaría en el año 1975.

Durante los años 80 y principios de los 90 del siglo pasado es la Escuela Taller de Ronda la que acomete las tareas de rehabilitación del edificio. Después de este período se instalan las primeras salas del museo intentando mostrar un discurso museológico que no quedase en la simple exposición de piezas, sino que fuese más didáctico y pedagógico. Tras el montaje, el Museo de Ronda entra a formar parte de la Red Andaluza de Museos (1997).

Será entre los años 2002 y 2006 cuando se monten las salas que hoy en día pueden ser visitadas, y que nos muestran desde la prehistoria hasta la tardoantigüedad intentando mantener ese discurso didáctico e interactivo que en su día configuraron los responsables de la exposición.

Hoy estamos elaborando los contenidos de las próximas salas que concluirán con la sublevación morisca en la Serranía de Ronda después de la conquista castellana (1.485).