Protohistoria y Metalurgia

El descubrimiento y uso de la metalurgia se ha considerado tan importante como para dar nombre a los periodos que abarcan desde el Neolítico hasta la Antigüedad: Edades del Cobre, Bronce y Hierro. Pronto el acceso a los recursos mineros cobrará importancia como factor de poder. El metal (cobre, bronce, oro y plata), se convertirá en el más importante símbolo de rango, exhibido en las ceremonias de afirmación social, en rituales y demostraciones colectivas, como enterramientos con ricos ajuares.

La metalurgia productiva de la zona se inicia en el II milenio a.C. con un pequeño horno de fundición de cobre, hallado en Ronda, y fragmentos de vasijas-horno utilizadas para reducir minerales de cobre y que pueden observarse en la exposición.

Pero sin duda, la pieza que mejor muestra la especialización alcanzada en la comarca en la tecnología metalúrgica, y la repercusión social que ésta lleva aparejada, es el molde de espada tipo Sa-Idda hallado en Ronda, y que, con una cronología del siglo VII a.C., resulta ser el más completo de los conservados.