La Exposición permanente del Museo

Plano del Museo de Ronda Cazadores-Recolectores Primeros Campesinos Protohistoria, Metalurgia Primeros Estados (Íberos) Roma Cazadores-Recolectores Primeros Campesinos Protohistoria, Metalurgia Primeros Estados (Íberos) Roma

El Museo de Ronda nace en la década de los años 90 para albergar la colección de piezas arqueológicas procedentes de las intervenciones realizadas en Ronda y de distintas donaciones, entre las que destaca la de Sr. Fernández Llamazares. Siguiendo las corrientes actuales, el Museo de Ronda ha huido de las colecciones estáticas y poco didácticas, pretendiendo introducir al visitante en la historia de un territorio a través de los contextos en los que se insertan los elementos materiales.

De carácter histórico-arqueológico, alberga en sus instalaciones una colección permanente que ofrece un discurso sobre la historia de la comarca apoyado en las diferentes investigaciones arqueológicas desarrolladas en el territorio.

En la actualidad, el museo cuenta con dos grandes áreas expositivas, organizadas en cinco secciones: dos correspondientes a la Prehistoria (cazadores-recolectores y primeros campesinos), y tres correspondientes a la Protohistoria y Antigüedad (metalurgia, primeros estados y Roma). De la Edad Media, de momento, sólo se muestra un monográfico sobre el cementerio musulmán de Ronda, que cuenta con una excepcional colección de estelas funerarias en torno a las que se articula la sala.